jueves, 12 de abril de 2018

El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente

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Iván Pavlov fue el primero en impulsar el tema del conductismo con el experimento de la salivación de los perros, este tema se examina por medios de los perros que segregaban saliva incluso en la ausencia de comida y ante la presencia de Pavlov, independientemente de que le diera de comer o no.Esto ocurría porque los animales habían aprendido que cuando Pavlov entraba por la puerta iban a recibir comida en cualquier momento.

Resultado de imagen para edward thorndikeEdwar Thorndike fue uno de los más colaboradores con el tema del conductismo  la teoría del aprendizaje es el resultado de asociaciones entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones se observan fortalecidos o debilitados por naturaleza y frecuencia de las parejas. El paradigma de la teoría estímulo y respuesta estaba en el aprendizaje a partir de prueba y error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones. 

Resultado de imagenJohn B. Watson fue uno de los más exponentes en el desarrollo del conductismo. Es él quien publica en 1913 el manifiesto del conductismo y fue considerada una de las figuras más influyentes . Ayudó a definir el estudio del comportamiento y la psicología como ciencia y enfatizó en la importancia del aprendizaje y la influencia del contexto en el desarrollo de los seres humanos.

Resultado de imagen para B.F SkinnerB.H Skinner, es quien le da vida a ese conductismo radical en muchos aspectos, Skinner está completamente orientado a la función y comprensión del cerebro y el aprendizaje visto como una comunicación de conducta. 

en los años XX Resultado de imagen para piagetempezó el trabajo de Jean Piaget sobre el trabajo las tapas de desarrollo cognitivo en niños y ocurre en paralelo con el trabajo de Skinner y Watson. 

Luego aparece Lev Vigostky desarrolla el papel del contexto histórico social, y su teoría es continuada por otros investigadores debido a la muerte precipitada de Vigostky.

En 1940 aparecen los primeros computadores, en la segunda mitad del siglo xx Skinner sigue desarrollando su trabajo en la universidad de Harvard, Esa lógica de los computadores sigue teniendo un gran impacto y aparecen dos personajes importantes a finales de la década de los 50 Donald Broadbent que habla acerca de las ideas de selección selectiva, memoria a corto plazo y una crítica fuerte al conductismo que hace Chomsky. Estas dos ideas ponen en centro la discusión lo que tiene que ver con el conectivismo, el cerebro se entiende como una máquina que procesa información.


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Después de Chomsky aparece David Ausubel habla sobre el aprendizaje significativo, propone que el conocimiento es organizado jerárquicamente y aunque esta idea se vea conectivismo tiene algo de constructivista. Estas líneas se mezclan de manera paralela.

Resultado de imagen para conectivismoBandura, desde el aire del cognitivismo es quien desarrolla las ideas del aprendizaje social, empieza a ver la importancia de lo social en las problemáticas de los jóvenes.
Jerome Bruner así mismo, a pesar de ser conectivista, propone muchos principios de la teoría constructivista, cómo se aprende, y que es necesario aprender.

Seymour Papert es un discípulo de Piaget y desarrolla todo el trabajo en constructivismo,Resultado de imagen para constructivismo el aprendizaje se vuelve con construir cosas y los computadores tienen un papel importante en el aprendizaje y junto con otras personas argumentan sobre la inteligencia artificial.

De esta manera enunciando ciertas características del conductivismo, cognitivismo, constructivismo y se despliega el aprendizaje, epistemología y la pedagogía.Resultado de imagen para aprendizajeResultado de imagen para epistemologiaResultado de imagen para pedagogia
Desde el punto de vista del conductivismo el aprendizaje se entiende como un cambio en un comportamiento. La mente es una caja negra.
Para el cognitivismo, el aprendizaje es el conocimiento de construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz. Aprender significativa tener representaciones en la memoria
Y para el constructivismo, el aprendizaje, es un proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual/pasado.

En cuanto a la Epistemología para el cognitivismo es, significa la realidad objetiva pero interpretada por cada uno de nosotros y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pragmatismo.
Epistemología para el conductismo la realidad Externa y objetiva.
 Y para el constructivismo, la realidad es interna y el conocimiento es generado a nivel social dependiente del contexto.

La pedagogía, para el cognitivismo, hace referencia al procesamiento de información: atención especial a memoria de corto y largo plazo e interacción entre sistemas, e interés en la motivación.
Para el conductismo, la pedagogía es la enseñanza basada es estímulo y respuesta (condicionamiento)
Por último para el constructivismo, la pedagogía la enseñanza es indirecta, enfocada en el acompañamiento dirigida por el aprendiz, experencial.




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