B.H Skinner, es quien le da vida a ese conductismo radical en muchos aspectos, Skinner está completamente orientado a la función y comprensión del cerebro y el aprendizaje visto como una comunicación de conducta.
en los años XX
empezó el trabajo de Jean Piaget sobre el trabajo las tapas de desarrollo cognitivo en niños y ocurre en paralelo con el trabajo de Skinner y Watson.
Luego aparece Lev Vigostky desarrolla el papel del contexto histórico social, y su teoría es continuada por otros investigadores debido a la muerte precipitada de Vigostky.
En 1940 aparecen los primeros computadores, en la segunda mitad del siglo xx Skinner sigue desarrollando su trabajo en la universidad de Harvard, Esa lógica de los computadores sigue teniendo un gran impacto y aparecen dos personajes importantes a finales de la década de los 50 Donald Broadbent que habla acerca de las ideas de selección selectiva, memoria a corto plazo y una crítica fuerte al conductismo que hace Chomsky. Estas dos ideas ponen en centro la discusión lo que tiene que ver con el conectivismo, el cerebro se entiende como una máquina que procesa información.


Después de Chomsky aparece David Ausubel habla sobre el aprendizaje significativo, propone que el conocimiento es organizado jerárquicamente y aunque esta idea se vea conectivismo tiene algo de constructivista. Estas líneas se mezclan de manera paralela.
Bandura, desde el aire del cognitivismo es quien desarrolla las ideas del aprendizaje social, empieza a ver la importancia de lo social en las problemáticas de los jóvenes.Jerome Bruner así mismo, a pesar de ser conectivista, propone muchos principios de la teoría constructivista, cómo se aprende, y que es necesario aprender.
Seymour Papert es un discípulo de Piaget y desarrolla todo el trabajo en constructivismo,
el aprendizaje se vuelve con construir cosas y los computadores tienen un papel importante en el aprendizaje y junto con otras personas argumentan sobre la inteligencia artificial.De esta manera enunciando ciertas características del conductivismo, cognitivismo, constructivismo y se despliega el aprendizaje, epistemología y la pedagogía.



Desde el punto de vista del conductivismo el aprendizaje se entiende como un cambio en un comportamiento. La mente es una caja negra.
Para el cognitivismo, el aprendizaje es el conocimiento de construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz. Aprender significativa tener representaciones en la memoria
Y para el constructivismo, el aprendizaje, es un proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual/pasado.
En cuanto a la Epistemología para el cognitivismo es, significa la realidad objetiva pero interpretada por cada uno de nosotros y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pragmatismo.
Epistemología para el conductismo la realidad Externa y objetiva.
Y para el constructivismo, la realidad es interna y el conocimiento es generado a nivel social dependiente del contexto.
La pedagogía, para el cognitivismo, hace referencia al procesamiento de información: atención especial a memoria de corto y largo plazo e interacción entre sistemas, e interés en la motivación.
Para el conductismo, la pedagogía es la enseñanza basada es estímulo y respuesta (condicionamiento)
Por último para el constructivismo, la pedagogía la enseñanza es indirecta, enfocada en el acompañamiento dirigida por el aprendiz, experencial.


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